Cómo entendemos innovación

cómo entendemos innovación

Innovar es crear nuevos futuros, es una forma de ser y una búsqueda constante que sucede a través de las personas. En Yuken vemos la innovación como un medio para generar impacto y transformación

Afrontar actividades altamente arriesgadas, ambiguas y llenas de incertidumbre no es sencillo, e innovar no es una excepción. Entonces ¿Cómo aprender a innovar desde el diseño? ¿Cómo llegar a innovar de manera consistente y predecible? Para responder a estas preguntas, es esencial contar con un equipo capaz de gestionar procesos, métodos y herramientas que fomenten el desarrollo de soluciones ágiles y efectivas, al mismo tiempo que gestionan sus propias limitaciones cognitivas y emocionales.

En Yuken identificamos el propósito de un proceso de transformación para que las organizaciones puedan desarrollar su capacidad de innovar, logrando sus objetivos y generando más valor tanto internamente como externamente. Este proceso incluye a todos los miembros de la organización, desde la alta gerencia hasta los equipos de desarrollo, y considera transformación organizacional, formación de equipos especializados en procesos de innovación en ámbitos técnicos y actitudinales, y acompañamiento en el desarrollo de proyectos con foco en implementación sistémica.

Nuestras medidas de impacto son la capacidad de la organización para innovar de manera autónoma, el valor generado por el portafolio de desafíos de innovación, y el cambio cultural que resulta del comportamiento consistente en innovación.

Hacemos las preguntas correctas
Para innovar debemos considerar un proyecto de innovación como un camino de aprendizaje y descubrimiento respecto a: (i) ¿cuál es el verdadero problema que debemos resolver? (ii) ¿cuál es la mejor solución para resolver ese problema oculto? y (iii) ¿cómo implementar esa solución de manera sostenible a lo largo del tiempo?

Formamos agentes de cambio
Trabajamos instalando las capacidades esenciales para un desarrollo estratégico, crítico e innovador al interior de las organizaciones, para que –después de nuestra intervención– puedan ponerlo en práctica de manera autónoma y orgánica. Queremos que vean en la innovación un camino viable y vibrante para aumentar su sostenibilidad y amplificar sus impactos positivos en lo económico, ambiental y social. Nuestro objetivo principal es habilitar la capacidad para innovar de manera autónoma. En Yuken entendemos la capacidad de innovar como un activo intangible estratégico de toda organización.

Somos referentes globales
Contamos con una metodología propia (defi)2, avalada internacionalmente por su efectividad para promover el aprendizaje y desarrollo de innovaciones al interior de las organizaciones. Nos mueve estar permanentemente actualizándonos, diseñando y creando nuevo contenido para mejorar el impacto de nuestras intervenciones.

Promovemos la transformación
En Yuken, creemos fielmente que la innovación se debe, se puede y se aprende. Esta convicción guía cada proyecto que emprendemos. Nuestro cometido es facilitar la innovación y el aprendizaje desde el diseño para reinventar un mundo donde personas, empresas e instituciones puedan generar cambios, empatizar, comprender y resolver adecuadamente las necesidades del entorno y de una sociedad que busca respuestas y acción.

Algunos desafíos en los que hemos trabajado:
  • ¿Cómo incorporar la función de innovación en industrias reguladas?
  • ¿Cómo eliminar los desechos generados por productos una vez terminada su vida útil?
  • ¿Cómo aumentar los ingresos por colaborador de $174,000 a $250,000 en 18 meses, manteniendo el número de colaboradores?
  • ¿Cómo renovar nuestra oferta hacia el consumidor final de manera dinámica?
  • ¿Cómo disminuir el gasto en energía en 25% en 12 meses?
  • ¿Cómo redefinir el currículum para los profesionales del siglo XXI?
  • ¿Cómo reinventar la experiencia del usuario por banca?
  • ¿Cómo mejorar significativamente la experiencia del paciente de diabetes?
  • ¿Cómo generar agentes de cambio desde el ámbito universitario que impacten en su ecosistema?
  • ¿Cómo transformar a la empresa en líder nacional en internet inalámbrico dentro de 2 años?
  • ¿Cómo satisfacer las necesidades de los consumidores, sin tener que preguntarles?
  • ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los colaboradores de la empresa?
  • ¿Cómo preservar recursos naturales nativos, generando el mismo valor por hectárea de recursos explotables?
  • ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los clientes de la base de la pirámide?