FibraLab, experiencia didáctica

Diseñando experiencias educativas significativas y vinculantes con la comunidad 

DATOS DEL PROYECTO

CLIENTE: CMPC
INDUSTRIA: Forestal
PROYECTO:
 FibraLab, experiencia didáctica de CMPC
LOCACIÓN: Los Ángeles, Región del Biobío—Chile
AÑO: 2020
EQUIPO: Yuken (diseño conceptual, estratégico y didáctico, desarrollo de linea gráfica), N.O.T  y Tipo (desarrollo de infraestructura y mobiliario), Mezcla (desarrollo técnico de los interactivos y videojuegos).

ÁREAS DE EXPERTISE: Diseño e identidad de marca, Diseño estratégico, Diseño de experiencia, Desarrollo de contenidos, Diseño de espacio, Diseño de mobiliario, Interfaz de usuario, Diseño de interacción, Diseño didáctico, Diseño instruccional, Arquitectura de información, Diseño infográfico, Diseño digital (web y app), Diseño audiovisual, Wayfinding, Museografía

DESAFÍO

FibraLab surge desde la necesidad de utilizar el nuevo edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles como un punto de conexión con la comunidad para compartir su visión sobre el futuro de la industria forestal. El reto consistió en transformar esas instalaciones, originalmente destinadas a oficinas y laboratorios, en un espacio vinculante con la comunidad destinado a cerrar las brechas de conocimiento sobre la industria forestal y a destacar el papel de CMPC en ella.

DESTINATARIO DEL PROYECTO

Principalmente niños y jóvenes de 1ero básico a 4to medio y sus profesores. Secundariamente, la comunidad vecina y visitantes relacionados con la industria forestal.

DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Investigación inmersiva
Esta primera etapa de investigación, se centró en el estudio y revisión los contenidos relacionados a la industria forestal, y en la observación de manera participativa de los actores estratégicos presentes en la futura experiencia. Gracias a esta indagación se identificaron las necesidades más críticas, oportunidades de desarrollo y limitaciones en el contexto del desafío.

FibraLab surge desde la necesidad de utilizar el nuevo edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles como un punto de conexión con la comunidad "

Desde una perspectiva más latente, se definen dimensiones clave para el desarrollo del proyecto estas son, el nivel de:
– Conocimiento en industria forestal
– Autonomía para desempeño de experiencia didáctica
– Motivación en aprender estas temáticas
– Disposición de tiempo en asistencia a experiencia didáctica
– Desempeño en soportes tecnológicos

Gran parte del desafío, fue enfrentarnos a una gran heterogeneidad de usuarios, gracias a la investigación pudimos definir perfiles diversos que se encuentran en un mayor o menor rango dentro de las dimensiones mencionadas anteriormente, donde podemos encontrar a niños o jóvenes con muchísima motivación por aprender las temáticas de la experiencia, versus otros que tengan cero interés o incluso rechazo a estas temáticas; o personas que tengan un alto manejo en soportes tecnológicos, como otros cuyo manejo sea mínimo, y asimismo con las demás dimensiones.

2. Definición de las oportunidades de Diseño e Innovación:
En base a la sintesis de las necesidades descubiertas en oportunidades de diseño, se propuso la generación de una solución integral para la experiencia de los visitantes del edificio. Esta solución se baso en lo siguientes principios:

  • La experiencia del usuario debe residir en conectar, empatizar y sintonizar a las personas con CMPC y su legado de innovación en la industria forestal.
  • Ir más allá de la funcionalidad, donde la utilidad y el goce de uso se integran, resultando en una experiencia que resulte memorable, intuitiva, didáctica y atractiva para interactuar.
  • Favorecer una experiencia de aprendizaje realmente integradora sin poner en riesgo el desarrollo autónomo del participante en el proceso. Para ello, considerar un equilibrio entre las necesidades específicas de acompañamiento y facilitación presencial, con momentos autónomos sin guía ni mediación.
  • La experiencia debe articularse en torno a la gestión del autoaprendizaje en 3 niveles distintos de intervención (i) desde el hacer (actividades concretas y digitales, donde el usuario se conecta directamente con el contenido); (ii) desde el definir y describir (espacios de reflexión y análisis, soportes didácticos con preguntas concretas que invitan a reflexionar) y (iii) desde la meta cognición (apoyo conceptual y teórico en los puntos de contacto más sensibles en la experiencia, junto con soportes didácticos que extienden la experiencia para un posterior análisis personal)

3. Propuesta de Solución:
Tomando como concepto central la “Transformación”, se desarrollo el relato que guía la experiencia didáctica en torno a tres directrices:
a) Recursos (materia prima).
b) Procesos (procesos de transformación de materias primas).
c) Soluciones (evolución y potencial de la fibra de la madera).

Esto incluyo la generación, desarrollo y edición de contenidos relacionados a cada tema. Para dar cuerpo al contenido se desarrolló un sistema de soportes concretos y digitales, poniendo enfásis en definir cuáles eran los soportes idóneos para transmitir y/o interactuar con los diferentes tipos de contenido.

Para que cada pieza y soporte se ajustara al sistema, fue fundamental el diseño la línea gráfica del proyecto.  Esto incluyo la definición de estilo y diagramación/composición; la definición de formatos por tipología, materiales y disposición en el espacio; desarrollo de imagen de marca, iconográfico, gama cromática y procesos productivos asociados; y la definición de familias tipográficas adecuadas para la experiencia didáctica con órdenes de lectura que permitieran un uso funcional por parte de los futuros usuarios.

4. Experimentación, prototipaje y testeos
Se desarrollaron desde mock-ups hasta modelos a escala y materialidad 1:1, de todos los soportes incluidos en el sistema (tanto concretos como digitales). Dada la heterogeneidad de usuarios que visitaría la experiencia, fue importante el testeo con usuarios de distintas edades, por sus atributos morfológicos (altura, alcance, etc.) y socio-cognitivos (edad, contexto cultural, desarrollo, etc.).

5. Puesta en marcha
La solución se lanzó como versión preliminar durante la inauguración oficial del edificio de CMPC en Los Ángeles. Esta instancia permitió poner a prueba y medir el desempeño de la solución en las condicionales reales de uso. Con la información recopilada, fue posible optimizar la solución y de este modo promover (i) una mejor experiencia didáctica para todos los actores involucrados, y (ii) proyectar la difusión y posible escalamiento de la experiencia en otras instancias de CMPC.

SOLUCIÓN

La solución final, se constituye como una experiencia didáctica que incluye espacios intercativos, actividades, recorridos y juegos en que los visitantes se aproximan al conocimiento de la industria forestal y el medioambiente de forma interactiva y sensorial a través de múltiples soportes, formatos, espacios y actividades prácticas.

La solución final, se constituye como una experiencia didáctica de actividades, recorridos y juegos en que los visitantes se aproximan al conocimiento de la industria forestal y el medioambiente de forma interactiva y sensorial.”

Los recorridos incluyen visitas a distintas áreas de las instalaciones de CMPC en Los Ángeles: espacios interiores como la sala didáctica, donde a través de actividades interactivas se podrán conocer las diversas áreas de la industria forestal; los modernos laboratorios, donde los científicos aplican tecnología de vanguardia para mejorar y proteger los árboles; y espacios exteriores como los invernaderos, donde se plantan los brotes para que crezcan sanos y fuertes; y el sendero de quillayes, explanada con especies nativas originales del antiguo acceso a la ciudad de Los Ángeles, y el parque, donde se encuentran especies de árboles nativos en proceso de crecimiento.

Tambien se desarrollaron instancias de extensión de la experiencia, para fomentar la autonomía, la observación y la reflexión personal de los participantes. Los elementos desarrollados para esto fueron:

  • Bitácora de observación: Libreta de regalo que se entrega al final de la experiencia, dedicada a registrar la observación, reflexión y creatividad, es una invitación a inspirarse, observar, descubrir y crear (principales objetivos de la experiencia FibraLab).
  • Aplicación FibraLab: Contiene experimentos para realizar en casa y otros que se desbloquean durante la visita al edificio, con la posibilidad de compartir cometarios o resultados.
  • Programas de actividades: Sugerencias de actividades relacionadas con los contenidos de la experiencia para que los profesores realicen en el aula con sus alumnos.

LECCIONES APRENDIDAS Y PRÓXIMOS PASOS

La solución se lanzó exitosamente, ofreciendo insights valiosos para su refinamiento y expansión potencial en otros contextos de CMPC, promoviendo una experiencia educativa enriquecedora. Fue crucial adaptar la experiencia a la diversidad de usuarios y asegurar que las guías educativas fueran efectivas para motivar y captar la atención de estudiantes y profesores.