Por qué Yuken

SOMOS ORIGINARIOS DEL FIN DEL MUNDO

Nuestro nombre proviene de la lengua Ona y significa «recorrer el camino y definir el andar», evocando el viaje de descubrimiento que realizaban cotidianamente los Selk’nam

Los Selk’nam fueron un pueblo indígena chileno-argentino conformado por cazadores y recolectores nómades, quienes habitaban uno de los territorios más desafiantes del mundo: Tierra del Fuego, en el sur de la Patagonia.

Su estilo de vida se caracterizaba por un viaje ligero y constante, en el que las tareas se dividían, existía una fuerte confianza mutua y se mostraban flexibles ante los cambios, riesgos e incertidumbres de su entorno. Su estructura social era horizontal, formada por pequeños grupos donde el liderazgo se alternaba entre sus miembros.

La cosmovisión de los Selk’nam nos inspira, por lo que elegimos esta palabra tan significativa de su lenguaje. Para nosotros, Yuken representa el viaje de aprendizaje de un equipo de desarrollo enfrentado a la resolución de problemas. Este proceso nos impulsa a cuestionar el contexto, identificar nuevos desafíos, investigar el sistema relacionado con dichos desafíos, y finalmente integrar y sintetizar información relevante para generar soluciones eficientes, significativas, creativas e innovadoras.

Al construir nuestra propia experiencia y aprender de ella, reconocemos el valor fundamental de tener acceso a la creación de nuevas experiencias."

 Al construir nuestra propia experiencia y aprender de ella, reconocemos el valor fundamental de tener acceso a la creación de nuevas experiencias—no solo en términos de consumo, sino también como nuevas y mejores formas de aprender de manera significativa y, en consecuencia, evolucionar como sociedad.

En Yuken vemos la innovación desde el diseño como un camino de aprendizaje. Te invitamos a co-diseñar el futuro que queremos vivir.