FIREFLIES PATAGONIA

Libro Fireflies Patagonia 2017 – 2020

 

DATOS DEL PROJECTO

CLIENTE: Fundación FireFlies 
INDUSTRIA: Deporte, Ciclimos
PROJECTO: Libro Fireflies Patagonia
LOCACIÓN: Santiago, Chile.
AÑO: 2020.

ÁREAS DE EXPERTISE: Diseño editorial, Diseño estratégico,  Desarrollo de contenidos, Diseño infográfico

DESAFÍO

Promover la conciencia de la lucha contra el cáncer —parte de la misión de la organización FireFlies— a través de una publicación que evoque el viaje, los desafíos humanos, deportivos y geográficos asociados a la travesía de los rides de Fireflies Patagonia. Esta publicación debia honrar a los niños con cáncer de la Fundación Vivir Más Feliz, además de invitar a los lectores a compenetrarse con la experiencia mediante un relato amable y dinámico.

DESTINATARIO DEL PROYECTO

Público general que desee adquirir el libro como apoyo a la recaudación de fondos para causa de la Fundación Vivir Más Feliz, ciclistas interesados en el ride FireFlies Patagonia y posibles auspiciadores.

DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Investigación
Esta primera etapa se centró en la exploración de referentes gráficos y materiales relacionados con ciclismo en busca de inspiración para el diseño del libro, además del estudio y revisión de los contenidos proporcionados por el cliente, desde información de la organización hasta un extenso archivo fotográfico de los rides correspondientes a los años 2017 a 2020, incluyendo el acceso a la versión preliminar del documental “A hand full of dust” sobre FireFlies Patagonia.

Para lograr comprender el alcance humano y material del proyecto se realizaron reuniones y entrevistas con distintos actores estratégicos. Esto ayudo a identificar diferentes perfiles de usuarios:

  • Riders y sus familias: Interés familiar, algunos afectados por el cáncer.
  • Beneficiarios de Fundación Vivir Más Feliz: Interés humano y solidario.
  • Ciclistas en general: Enfoque técnico.
  • Auspiciadores actuales de FireFlies: Interés comercial y comunicacional.
  • Instituciones (posibles auspiciadores): Potenciales colaboradores futuros.

2. Definición de las oportunidades de Diseño e Innovación:  
Esta etapa generó una conceptualización del proyecto y un encuadre estructurado para las soluciones de diseño. Dicho encuadre se resume en:

  • Crear un relato visual a partir de las fotografías, que reflejara el viaje de esfuerzo, dolor, superación, descubrimiento personal y sentido de grupo y pertenencia de los participantes. Resaltando el valor del trabajo en equipo y todo lo que se puede lograr a través de él.
  • Generar un relato (texto) amigable y cercano para lograr la empatía e identificación de los destinatarios del proyecto, comunicando de forma efectiva la misión, la complejidad, profundidad y el alcance humano del proyecto.
  • Crear una línea gráfica propia que identifique FireFlies Patagonia y lo diferencie de las versiones de FireFlies en otros países, destacando la dificultad del terreno en que se realiza este ride particular (gravel) y exaltando la bella de los paisajes de la Patagonia.
  • Diseñar infografías con información técnica, para comunicar de manera clara los datos más duros de cada ride, que pueden interesar a los lectores del mundo del ciclismo.
  • Lograr generar un libro-objeto único, de gran calidad gráfica y técnica (materialidad) que invite a la lectura, genere apoyo al proyecto y sea percibido con un objeto para atesorar.

3. Propuesta de solución
Teniendo siempre en cuenta la propuesta conceptual, el primer paso fue el diseño de la línea gráfica del proyecto, que considera la definición de estilo, la diagramación y composición del sistema gráfico. Se definió el formato, los materiales y procesos productivos del libro, asegurando que reflejen el espíritu del proyecto. Esto incluyó la creación de la imagen de marca, iconografía, gama de colores y tipografía con jerarquías claras para facilitar la lectura.

También fue muy relevante la etapa de generación, desarrollo y edición de contenidos. El relato que guía la lectura se desarrolló en torno a las directrices derivadas de la síntesis de diseño y los contenidos fueron desarrollados abarcando diferentes áreas:

  • Historia: Descripción del origen y desarrollo de FireFlies Patagonia.
  • Instituciones: Reconocimiento de las organizaciones involucradas (organizadoras, beneficiarias, auspiciadoras), su misión y pertenencia al proyecto.
  • Información técnica: Detalles concretos sobre los rides, incluyendo recorridos, hitos, distancias y desniveles.
  • Emotividad: Relatos de experiencias y esfuerzos de la organización, los ciclistas, y la lucha de los niños con cáncer.
  • Agradecimiento: Aprecio por todas las personas e instituciones que contribuyen a la causa.

4. Experimentación, prototipaje y testeos
Se desarrollaron múltiples mock-ups y maquetas del libro, en versiones digitales y físicas para explorar distintas opciones de solución y aprender mediante fallas acerca de qué podría no funcionar.

5. Puesta en marcha
El lanzamiento del libro se realizó el 19 de octubre de 2021 en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago de Chile. Se llevó a cabo en conjunto con la premiere oficial del documental “A hand full of dust” y contó con la participación de los fundadores de FireFlies Patagonia, representantes de la Fundación Vivir Más Feliz y de Nescafé, más la asistencia de muchos de los riders y sus familias, llenando el teatro con energía y solidaridad.

SOLUCIÓN

Se desarrolló una publicación bilingüe (inglés y español) a modo de libro-objeto, cuya línea gráfica y comunicación visual estratégica evocan el sentido de travesía componiendo el relato con fotografías a gran tamaño e infografías descriptivas. Se incorporaron detalles sutiles y a la vez sofisticados en la portada, utilizando folia dorada para emular el brillo de las luciérnagas de día y serigrafía foto luminiscente para ser visualizada solo de noche.

Publicación bilingüe (inglés y español) a modo de libro-objeto, cuya línea gráfica y comunicación visual estratégica evocan el sentido de travesía”

El libro recorre la historia de Fireflies Patagonia desde su concepción hasta su realización, profundiza en su vínculo con la Fundación Vivir Más Feliz, proporciona información técnica sobre los 4 rides incluidos en el libro, muestra una selección fotográfica evocativa de cada año que pone en valor las mejores tomas en coherencia con el relato, y comparte testimonios de los fundadores, riders, equipo de producción y apoyo, entre otros contenidos.